¿Vas a montar tu propia farmacia? No te olvides de esto

montar farmacia

A la hora de montar un negocio ya sabes que existen algunos que han estado casi desde siempre y que, debido a su importancia, es casi imposible que puedan llegar a desaparecer con el paso del tiempo. Por ejemplo y motivo de esta publicación, uno de los casos más destacados es el de las farmacias.

Es la única manera de conseguir medicamentos que nos pueden ayudar a tratar enfermedades o dolencias tanto leves, moderadas o crónicas.

Sin embargo, abrir una farmacia no es nada fácil. No es lo mismo que, por ejemplo, abrir un bar. Necesitamos seguir una serie de pasos básicos y requisitos que te vamos a comentar a continuación.

Paso a paso: Cómo montar tu propia farmacia

Lo primero que tienes que saber es que tu propia comunidad autónoma establece unos límites en cuanto a la cantidad de farmacias que puede haber por un territorio en cuestión. Es decir, que no es tan sencillo como escoger el terreno en el que la vamos a montar y empezar con las obras.

Se establece que en cada zona solo se podrá crear una farmacia por cada 2.800 habitantes. En el momento en el que se sobrepasa de ese valor, entonces es cuando podremos crear una siempre y cuando el valor supere a los 2.000 habitantes.

Además, aunque si te das una vuelta por tu municipio puedes pensar que las farmacias están muy juntas, la verdad es que no pueden estar más cerca de una distancia de 250 metros una de otras.

Requisitos específicos para montar la farmacia

Por un lado, necesitamos tener estudios especializados (algo lógico, debido a la importancia de la actividad). Estos tienen que tener el sello del Colegio.

Por otra parte, también nos harán falta los planos del local en el que vamos a trabajar (y este documento también tiene que ser sellado por el colegio) así como la escritura de compraventa o el contrato de alquiler del recinto. Además de tener licencia sanitaria en vigor, también debemos tener la declaración de que poseemos productos químicos y registrar la patente industrial.

Como estamos hablando de un negocio, también se nos va a exigir que nos demos de alta en Hacienda y que lógicamente, hagamos frente a las obligaciones pertinentes a ello (por ejemplo, al pago de impuestos de manera trimestral y anual).

Poniendo a punto la farmacia

Si consigues todo lo anterior, desgraciadamente no has terminado. Ahora tendrás que hacer que tu farmacia parezca, efectivamente, una farmacia. Lo primero que tienes que hacer es invertir tanto en iluminación como en decoración y rotulación del local. De ahí que debamos investigar bien y comparar sin prisas ya que el siemple hecho de comprar cruces de farmacia, un elemento significativo y completamente obligatorio para que el cliente nos pueda llegar a encontrar, puede hacernos ahorrar cientos de euros dependiendo de la elección.

La realidad es que el proceso de montar una farmacia es algo lento, costoso y complicado, pero si conseguimos pasar todos los trámites, estamos hablando junto a los estancos, de uno de los negocios más rentables por metro cuadrado de nuestro país.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*