Rutas de senderismo para relajarse en la naturaleza

El senderismo gana adeptos día a día y es muy comprensible. ¿Puedes imaginar algo más tentador que caminar entre maravillosos paisajes, disfrutando de la Naturaleza y conociendo enclaves únicos cargados de Historia? En España tenemos la suerte de contar con espectaculares rutas para practicar esta actividad tan atractiva. ¿Quién no ha oído hablar de las rutas por el Valle del Jerte? Pero hay muchas más, y en este artículo queremos sugerirte algunas de las más espectaculares que puedes realizar. ¡Allá vamos!

Las mejores rutas senderistas de la Península Ibérica

Son muchas y muy variadas, pero hemos seleccionado las de visita “obligatoria”.

Un clásico: rutas por el Valle del Jerte

En este valle cacereño, célebre por sus grandes extensiones pobladas de cerezos, te esperan magníficas rutas. Quizá la más conocida sea la denominada Ruta de Carlos V, que comienza en Tornavacas, en la cabecera del valle. Atraviesa gargantas y paisajes paradisíacos hasta llegar a la localidad de Jarandilla de la Vera.

Pero tienes también la Garganta de Nogaledas, con sus numerosas cascadas y saltos de agua. O la ruta de los Castaños Milenarios, o las que te llevarán a los diferentes miradores que jalonan el valle.

Rutas por Galicia

Comenzando por el Noroeste, nos encontramos con la fabulosa Ribeira Sacra, en Galicia. Una extraordinaria combinación de idílicos paisajes con las piedras centenarias de sus afamados monasterios.

La llamada Ruta de los Monasterios suele comenzar en el monasterio de Santo Estevo, o San Esteban de Ribas de Sil y va atravesando las riberas de los ríos Miño y Sil, a caballo entre las provincias de Lugo y Orense. A través de impactantes paisajes, te llevará por distintos cenobios bien conservados hasta llegar al monasterio de Santa María de Montederramo, fin de la ruta. Naturaleza e Historia se confabulan para regalarte una experiencia única.

También en Galicia, pero por el litoral, podrás realizar una ruta frente al mar para llegar al Cabo de Finisterre. De dificultad moderada, es una de las más impresionantes de España. Y asociada al Camino de Santiago en su tramo final, otra ruta nos lleva a Muxía. Con caminos bien cuidados y señalizados, que transcurren en gran parte paralelos a la costa, reservándonos vistas y paisajes realmente sobrecogedores.

País Vasco y Picos de Europa

Siguiendo por el norte, llegamos al País Vasco, una región que nos depara paisajes llenos de encanto y leyendas. Son múltiples las rutas que puedes hacer aquí, pero te recomendamos las del Parque Natural del Gorbea, cerca de Vitoria. Atravesarás espesos bosques de robles y hayedos centenarios. Verdaderos bosques de cuento para toda la familia.

Otra ruta legendaria que puedes elegir es la Ruta del Cares, que comienza en la provincia de León y finaliza en el Principado de Asturias, atravesando los Picos de Europa. La “Garganta Divina” como también se la conoce, te llevará durante 12 km entre grutas, puentes y senderos literalmente tallados en la roca de caliza gris, para disfrutar de uno de los más bellos recorridos de toda España.

No lo dudes, cálzate unas buenas botas de treeking y lánzate a descubrir las bellezas naturales que te esperan en todas estas rutas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *