Por qué me duele el vientre cuando tengo relaciones

Te desplomas en la cama, satisfecha y contenta, después de haber pasado un rato íntimo especial, divertido y placentero con tu pareja, o en compañía de esos juguetes eróticos que con Mundoerotico y otras tiendas especializadas tienes a tu alcance para explorar tu sexualidad de un modo diferente. Todo ha ido genial. Pero, de pronto, empiezas a sentir molestias en el vientre. Puede ser más leve o más grave, más o menos doloroso, pero sin duda notas algo que no debería estar ahí.

¿Qué pasa? ¿Por qué te duele el vientre cuando tienes relaciones sexuales? En este artículo hablaremos de esto.

Un caso muy femenino

El dolor abdominal durante y/o después de mantener relaciones sexuales completas es un síntoma poco común, pero que cuando aparece es casi siempre en la mujer. Las causas son diversas y no siempre son claras.

Causas que favorecen el dolor

Hay diversas afecciones que podrían provocar o favorecer que sientas dolores en el vientre tanto al mantener relaciones como después de ellas:

Infecciones. La cervicitis es una infección del cuello del útero que en algunos casos puede ser bastante dolorosa durante el coito. También sentirías dolor en la parte inferior del abdomen durante un largo rato después de las relaciones.

Una infección en las trompas de Falopio («enfermedad inflamatoria pélvica») causa dolor en el bajo abdomen en cualquier situación, pero puede ser especialmente dolorosa durante y después de las relaciones sexuales.

Quistes. Jugar con las posturas en la cama siempre es divertido, pero cada una tiene sus pros y contras. Los quistes ováricos de gran tamaño podrían dolerte si tienes relaciones sexuales en ciertas posturas, ya que podrían lesionarse en algunas circunstancias.

Sequedad vaginal. Una buena lubricación es indispensable para que las relaciones sexuales sean placenteras. En caso de sequedad, pueden producirse molestias y dolores, así como irritación. La sequedad puede tener varias causas. Una de ellas es la falta de ganas. Si no estás motivada en ese momento es posible que presentes sequedad. ¡No lo hagas sin ganas! Otro motivo podría ser la llegada de la menopausia, una situación en la que se reduce la lubricación.

Sexo demasiado rudo o agresivo. Ten en cuenta que durante la penetración siempre hay algo entrando y moviéndose dentro de un órgano sensible y delicado. En ocasiones, se hace con intensidad suficiente como para ser un «golpeo» en la vagina y la pared del útero.

El dolor en el orgasmo

Puede parecer increíble. ¿Dolor en el mejor momento? Llegar al clímax es indicativo de máxima excitación, comodidad y placer. Pero en algunas mujeres puede venir acompañado de dolor.

Durante el orgasmo femenino se producen intensas contracciones involuntarias en la zona del suelo pélvico. Estas contracciones podrían provocar una distensión en el bajo abdomen, y eso podría traer el dolor después de la sensación de placer.

Conviene fijarse en el dolor

Estas son solo algunas de las posibles causas de dolor en el vientre relacionado con las relaciones sexuales. No deberías dejarlo pasar. Quizá haya sido cosa de una vez (un mal día lo tiene cualquiera), pero también puede ser un indicador de que algo no va del todo bien. Recuerda siempre tener estos dolores en cuenta y acude a tu ginecólogo para diagnosticarlos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*